Isaac
   MONTOYA
PROYECTOS TEXTOS BIGRAFÍA / CV CONTACTO






Tsunami Rojo, (Lisboa), 2012


Nuestro mundo afronta hoy una inmensa transformación, desde una situación de opulenta frivolidad y felicidad de alta gama hasta un escenario de marcas blancas y ofertas de liquidación. Cualquier momento de esplendor anterior es ahora un espejismo. Las referencias sociales basadas en el éxito dejan paso a otras sustentadas en la efectividad. El pragmatismo es el fundamento de la nueva política cuyo programa preconiza la estabilidad de mercados más que una revolución cultural y de justicia.  Como una avalancha monstruosa la nueva realidad engulle nuestros cimientos dejando a su paso su marca, llena de extrañeza.

En Tsunami Rojo, Isaac Montoya nos presenta el color de las emociones que nos ha tocado vivir. Del color surge la alarma, la indignación, la vergüenza, los números de lo que se debe, que es parte de un antimundo cada vez mayor y en el que habitan las miserias humanas, entre metáforas y realidades que parecen metáforas.

Daniel Casagrande

Tsunami Rojo





Tsunami Rojo, (Madrid), 2012







Tsunami Rojo, (Barcelona), 2012







Tsunami Rojo, (Atenas), 2012

 

 

Estamos situados en un presente cuya propia incredulidad en el futuro le vuelve eterno. En este impasse el carnaval se establece como un tiempo otro en el que emerge el rumor de la multitud. Una multitud que, al decir de Paolo Virno, tiene su modo de ser exclusivo en la “acción-en-concierto”. La obra reciente de Isaac Montoya pareciera tratar de reconstruir una genealogía imaginaria de este presente. El mundo, al menos ese mundo retransmitido en las pantallas, hoy nos pone ante imágenes que describen un límite, un “no va más” en la apuesta perversa de un proyecto civilizatorio mal heredado, un cuadro de “realidades” fabricadas sobre una virtualidad financiera donde la ficción ha terminado inundando la “realidad” más física, la de los cuerpos que sufren y padecen (Tsunami rojo). La inquietante felicidad apenas nos deja recomponer las esperanzas de un mañana, un después posible pero no seguro.

Suset Sánchez

Metamorfosis: Isaac Montoya, otro mundo de imágenes e imágenes de otro mundo





Sumergidos, (serie), 2014















Restos de la memoria, 2014