Isaac
   MONTOYA
PROYECTOS TEXTOS BIGRAFÍA / CV CONTACTO






Reconstrucción, (París), 2010.


La fotografía como escenario de caos: aquí la fotografía documenta, registra la realidad a través de una metáfora omnisciente sobre el desastre, el cisma, el sino profético del fin, del destino aciago. Tal como lo conocemos desde la tragedia griega, la idea de destino alimenta ese imaginario y la puesta en escena de esa violencia definitiva. De modo que la fotografía nos muestra no exactamente lo que tenemos ante nuestros ojos, pero lo que sabemos que existe ahí, que está latente y puede ocurrir en cualquier instante en la realidad: el estallido, el error. De ahí que me atreva a decir -sabiendo la polémica que ello puede generar- que en esta fotografía construida, en este collage, la estrategia documental no se ha disuelto, sino que es un elemento central.

Suset Sánchez

Isaac Montoya: provocaciones de/a un provocador





Reconstrucción, (Milán), 2010







Reconstrucción, (Berlín), 2010


 

Tras el Terremoto Global, metáfora de un mundo googlelizado que esparce con brusquedad los referentes de nuestra memoria colectiva, surge  la reconstrucción. Con los despojos se reconstruye un mundo diferente lleno de nuevos significados pero con las tensiones familiares de siempre. En un escenario que combina la virtualidad con los espacios reales, sin saber dónde empieza una y dónde acaban los otros, que alterna la tragedia con la parodia, el dolor con la ironía y el progreso con la especulación, el desastre ya es parte del proceso constructivo y es una forma implacable de organización. La realidad se impone con su formidable presencia física pero sin dejar de lado su versión aparente. Y revive un mundo si cabe con mayor significado, que parece más de todos. Evitando que los conflictos que nos desunen desaparezcan, como si en ellos estuvieran las casi invisible fibras de nuestra identidad. 

Reconstrucción es una revisión de los restos de nuestra sociedad recuperados en las nuevas edificaciones que hemos levantado, no tanto para protegernos de nuestros miedos como para seguir haciéndolos presentes, una y otra vez…

Daniel Casagrande

Reconstrucción de la Memoria





Reconstrucción, (Bagdad), 2010







Reconstrucción, (Kabul), 2010







Reconstrucción, (Afganistán), 2010







Reconstrucción, (Jerusalén), 2010







Reconstrucción, (Berlín), 2010







Reconstrucción, (Times Square), 2010




Para mí la representación de la figura humana es esencial como signo más inmediato de la identidad. También ha sido siempre importante en el sentido de buscar la complicidad con el espectador. En mis auto-retratos esa complicidad la quiero incluso personalizar. En esos casos no quiero que sea el espectador el que asuma toda la responsabilidad de lo que se representa. Yo mismo quiero compartir esa responsabilidad. Hay en todo ello un compromiso para no eludir los acontecimientos.

En Terremoto global y las series Reconstrucción y Tsunami rojo el ser humano no está ausente en realidad. Está en frente mismo del espacio, en una posición similar a ese personaje de la Plaza de Tiananmen pero fuera del campo de visión. Es el propio espectador quien contempla ese nuevo escenario aún por estrenar. No es exactamente igual al espacio que conoce, pero tampoco es del todo diferente. Es más un espacio mental, un lugar para la interpretación.

La idea de resumen histórico está presente en estas obras. Son escenarios para la reflexión. No quiero que se instale en ellos un sentimiento de culpa ni de enfrentamiento. La Reconstrucción ha de ser un inicio sin partir de cero. Y a pesar de que las huellas de la catástrofe y la tragedia puedan aún reconocerse en algunos rincones, existe un sentimiento de superación, de nueva etapa. Son espacios llenos de potencialidad que parecen invitar a su ocupación, quizás a un ser humano también en vías de recuperación.

Isaac Montoya

Provocaciones de/a un provocador con Suset Sánchez.