Isaac
   MONTOYA
PROYECTOS TEXTOS BIGRAFÍA / CV CONTACTO










La Isla Parlante, Proyecto de fotografía y vídeo. 2015-17


En el proyecto La Isla Parlante, 2015-16, se realiza un recorrido alrededor de una isla ocupada por los parlamentos más emblemáticos de la política mundial. La isla está aparentemente abandonada. Los parlamentos presentan muestras de un gran deterioro, mezclados con edificios de viviendas deshabitadas igualmente ruinosas. La isla pudiera haber estado antes superpoblada, pero ahora aparece como un lugar desierto, derruido por el paso del tiempo y por una ausencia que convierte en restos arqueológicos lo que antes habrían sido foros humanos. Las construcciones, forman parte de un paisaje espectral, por donde ya sólo parecen deambular unos ecos como fantasmas de las voces del mundo. La función de estos ostentosos edificios ya ha desaparecido. La libertad, la expresión, la democracia, la justicia… resultan inútiles sin habitantes a los que dar voz.

 La isla está inspirada en Gunkanjima, también llamada isla de Hashima. En 1890 se construyó sobre ella un complejo industrial en torno a una mina de carbón submarina. La isla contaba además con viviendas para todos los obreros, una ciudad en miniatura rodeada por un imponente muro de hormigón que le servía de protección contra los tifones. Hashima llegó a alcanzar una de las densidades de población más altas del mundo. Pero con los años la rentabilidad de la mina fue decreciendo y en 1974 se produjo su cierre definitivo. Todas las personas se marcharon rápidamente y la isla quedó completamente abandonada.

Nuestro mundo, inmerso en una crisis que ha ido desde lo económico hasta los valores humanos, ve como sus instrumentos de representación han cortado la comunicación. La isla parlante plantea una reflexión sobre la desconexión del poder con la realidad, sobre la decadencia de un sistema que se aísla creyendo que puede perpetuarse en una apariencia monumental, solemne, soberbia, dominante... Entre otras líneas de reflexión estará la vida como un recorrido inhóspito, la desestructuración social e ideológica, la atomización del colectivo, la crisis política, económica y de valores, el destino y la búsqueda, los lugares comunes desde donde restablecer la comunicación…








La Isla Parlante
,
Impresión digital sobre aluminio, 2015-17








La Isla Parlante, Vídeo HD formato 1:2,35, 10 min. 2015-17





















 

La Isla Parlante, Vídeo HD formato 1:2,35, 10 min. 2015-17 (Fragmento)