Isaac
   MONTOYA
PROYECTOS TEXTOS BIGRAFÍA / CV CONTACTO


                                                                                              Currículum Biografía Bibliografía

 

 

 

ISAAC MONTOYA, biografía

Isaac Montoya comenzó sus estudios de Bellas Arte en la Universidad de Bilbao y se licenció en la Complutense de Madrid. Ha vivido en Burgos, Sevilla, Bilbao, Madrid y Alicante.

Su trabajo, partiendo del campo de la pintura, desarrolla la imagen a través de los nuevos medios: fotografía, soportes publicitarios, vídeo, internet… La obra es vista como un lugar de construcción de ideas pero también de sensaciones. Se plantea como un foro crítico y de investigación dirigido al público como parte de su realidad cotidiana en toda su diversidad.

El trabajo de Montoya ha estado ligado a la comunicación, en sus diferentes vertientes. En el análisis de los propios medios como generadores de realidad, de cómo recibimos la información y hasta qué punto ésta es fiable y determina nuestra visión del mundo. Pasando también por las propias técnicas de transmisión, sus códigos y métodos, hasta la utilización de diferentes canales de lecturas que se presentan de forma explícita mediante el uso de imágenes ocultas y codificadas al espectador. Mensajes dobles, cruzados e interferidos, que nos dan una dimensión física de los mundos subliminales que nos rodean.

Pero si hay una comunicación que interesa al artista es la propia del arte, el arte con medio de comunicación a través de la forma. El público, receptor fundamental, está al final de una transformación formal que partiendo del propio artista presenta al arte como un proyecto más de la realidad, capaz de mostrar aquello que nos rodea en una revisión permanente de significados y sistemas de información.

Entre sus proyectos artísticos individuales destacan: Reconstrucción, en Galería Aural de Alicante, 2012; Fantasmas, instalación en el exterior del edificio del Museo Dojima River Forum, en la Biennale Dojima River Forum de Osaka, 2009; Fantasmas, 2008, Instalación en el exterior del edificio Raffles en la Bienal de Singapur; Sin poder dejar de sentir, en el Instituto Cervantes de Bruselas; Naked I Feel More con Sonia La Mur en The Volta Show, Galería Espacio Mínimo en Basilea, 2007; Palabras sin razones, en Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), 2006; Emisiones Peligrosas, en Espai Quatre, Casal de Solleric de Palma de Mallorca, 2006; Una marca para siempre, en Galería Espacio Mínimo de Madrid, 2005; Liquidación Total en La Casa Encendida de Madrid, 2004; Ya es Primavera en El Mundo al Revés, en la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, 2003; Basado en Hechos Reales en la Galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo en Santo Domingo, República Dominicana, 2003; Violencia sin mensaje en ARCO 02, Parque Ferial Juan Carlos I, con la Galería Angel Romero de Madrid; Destinos y Mentiras, en la Galería Angel Romero de Madrid, 2001; Intimo y Subliminal, con Sonia La Mur en la Galería Angel Romero de Madrid, 1999; El Compromiso, con Sonia La Mur en la Galería My Name´s Lolita Art de Valencia, 1997; El disfraz de Cada Instante en Galería Angel Romero de Madrid, 1996; Amor de Fuego con la Galería Angel Romero de Madrid...

Ha participado en numerosos proyectos artísticos colectivos como la VIII Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí en la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de Córdoba, 2017; Situaciones Límite en la Galería Aural de Alicante, 2016; Castillo de Santa Bárbara; Visión 14 artistas, presentación del vídeo Tsunami rojo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, 2015; La Noche en Blanco en Las Cigarreras de Alicante, 2015; 12ª Bienal Martínez Guerricabeitia, Avaritia Omnium Malorum Radix en La Nau, Universidad de Valencia, 2014; Now Playing Everywhere en Mesa Contemporary Arts Museum de Mesa, Arizona, 2013; Camuflajes, en La Casa Encendida de Madrid, 2009; Immigració, Emigració, 9ª Bienal Martínez Guerricabeitia en Universidad de Valencia, 2008; Bienal del Fuego en el Museo de Bellas Artes de Caracas, 2006; Posthumous Choreographies, en la White Box de Nueva York, 2006; Catastrofi Minimo en el MAN, Museo de Arte de Nuoro en Cerdeña, Italia, 2003; Media Ambiental, MAD 01, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, 2001; Ninfografías Infomanías en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, 2001; De Imagen y Soportes, en el  Palacio Revillagigedo de Gijón, 1998; Spain is Different en Sainsbury Centre for Visual Arts de Norwich, 1998; Patio de Figuras en la Sala de Exposiciones Plaza España de la Comunidad de Madrid, 1998; Los Vicios de la Duquesa con Burgueses, en la Galería Trayecto de Vitoria, 1997; Arte 2000 en la Sala de Exposiciones Plaza España de la Comunidad de Madrid, 1997; El Encanto del Vigilante con Burgueses organizada por la Junta de Castilla y León, Itinerante: Valladolid (Monasterio de Prado), Ávila (Monasterio de Santa Ana), Palencia (Fundación Díaz Caneja), Burgos (Museo de Burgos), Salamanca (La Salina), León (Centro Cultural Santa Nonia), Zamora (Biblioteca Pública), 1996; Confrontaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 1994…

También ha dirigido el proyecto de exposición Canal de Seducción en la Iglesia del Monasterio de Prado en Valladolid 2000, dirigiendo a su vez el ciclo de conferencias Interpretaciones del arte organizado por La Junta de Castilla y León. Y ha participado en el ciclo Eros es más en la Fundación Picasso de Málaga 2008, con la conferencia Eros en el arte actual; a propósito de Sonia La Mur junto a Maite Méndez Baiges, entre otras conferencias y debates sobre el arte actual.

 

“La obra de Isaac Montoya plantea el espacio del arte como una extensión de la realidad, capaz de dar definición y forma a nuestro mundo. Montoya recurre a cualquier recurso, propio o ajeno al mundo del arte, para hacer de la expresión artística un lenguaje eficaz en su apuesta personal por una comunicación real.

Partiendo del campo de la pintura, desarrolla diversos caminos de la imagen que van desde la tradición hasta las nuevas tecnologías: pintura, collage, fotografía, soportes publicitarios, video, internet… La obra es vista como un lugar de construcción de ideas pero también de sensaciones. Se plantea como un foro crítico y de investigación dirigido al público como una revisión de su realidad cotidiana en toda su diversidad, lúdica o trágica.”

Daniel Casagrande

"Montoya parte, con enorme lucidez, de un concepto de belleza que es, a la manera baudeleriana, maquillaje; fascinado y asqueado con la cultura de los cuerpos anabolizados o liposuccionados, nombra y construye una realidad (artística) subliminal. Su realismo monstruoso, ese dominio de emociones en 3D nos obliga pensar, constantemente, en lo Otro."

Fernando Castro Flórez

"La obra de Isaac Montoya se ha caracterizado por un diálogo radical con la comunicación de masas y la publicidad como ámbito invasivo de las imágenes y como territorio de construcción de las identidades.

Su reelaboración sobre los materiales mediáticos ha caracterizado una búsqueda intencionada de la estridencia perceptiva hasta el punto de desarrollar dispositivos de visión tridimensional y formatos narrativos que emulan los efectos de la prensa y la publicidad. El planteamiento se muestra en diálogo con la tradición pictórica pero incorpora toda suerte de herramientas de síntesis para la creación de nuevas imágenes híbridas."

 Victor del Río

"Montoya propone examinar el funcionamiento de esos “románticos” mecanismos por los que asociamos la belleza o la fealdad a determinados espacios o por lo que se deduce que no puede existir belleza en lugares sacudidos por la desgracia. La interacción de realidades y culturas diferentes produce un enérgico extrañamiento que conduce a la reflexión y al cuestionamiento de la belleza, la fealdad, la tragedia, el confort, etc. Además de introducir la sospecha de la posible manipulación o artificialidad en géneros como la fotografía o el documental, desmantelando el mito monolítico de la objetividad y el realismo que siempre se les ha atribuido.

En su obra encontramos múltiples niveles de comprensión e innumerables significados potenciales que consiguen calar hondo en el visitante. Se trata de crear un arte perfectamente reconocible pero arriesgado y fronterizo, que fuerce al espectador al ejercicio mental de interpretar “cómo construyo el mundo y cómo éste me construye”.

Mónica Sánchez Argilés,

"Isaac Montoya es un artista fronterizo que interroga con las más diversas estrategias (simulación, objetualismo, nomadismo…), ambos lados del espejo de la sublimación artística, arte y realidad. No es un artista que se le pueda encasillar dentro de la pintura, ya que sus obras la desbordan, a pesar del claro sentido de lo plástico y de lo visual. Tampoco intenta situarse en el rigorismo conceptual. Es un artista que básicamente transforma su propia experiencia estética en proyecto artístico, sabiendo que cada obra es una concreción plástica y como tal debe ser un nuevo factor de comunicación estética."

Félix Guisasola